Propiedades del ozono como desinfectante para locales y hogar

Hasta hoy la palabra “ozono” nos hacía pensar en la capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta, pero no era tan conocida su gran eficacia como biocida, debido a su poder oxidante, que permite asimismo su uso como desodorante y en la eliminación de todo tipo de contaminación química, tanto en agua como en aire. Esta naturaleza fuertemente oxidante del ozono lo convierte en una herramienta de especial utilidad, ya que gracias a su alta eficacia en la eliminación de microorganismos ahora es un reclamo importante debido a la situación de pandemia del COVID-19.

El ozono cuenta con propiedades particulares que lo convierten en un excelente desinfectante, tanto para negocios como para el hogar. Descúbrelas aquí.

Propiedades del ozono como desinfectante para negocios y hogar

La propiedad desinfectante del ozono ha llegado a los hogares y negocios del mundo tras la crisis sanitaria que el coronavirus ha provocado. Eso hace que cada vez sea más habitual la adquisición de ozonizadores para purificar y desinfectar.

Un ozonizador es un generador de ozono para la desinfección y limpieza de ambientes, eliminación de olores o el tratamiento y la depuración de aguas. También se utiliza en algunos tratamientos médicos.

El ozono, al ser un gas inestable, se transforma rápidamente en oxígeno con los cambios de temperatura. Eso hace que sea necesario producirlo de forma artificial directamente en el momento y lugar en el que se va a utilizar.

A la hora de desinfectar la casa, el ozono resulta ser el mejor aliado. Uno que combinado con los otros protocolos de limpieza e higienización puede ayudar a mejorar la limpieza y protección de nuestro día a día.

Existen ciertos tipos de hongos que tienen la capacidad de provocar enfermedades. Otros muchos son capaces de ocasionar alteraciones en nuestros alimentos, haciéndolos inaceptables para su consumo, como es el caso del moho.

Con la ozonización eliminaremos estas formas patógenas cuyas esporas están en todo tipo de ambientes, evitando así posibles daños celulares.

El armario de espaozono puede desinfectar todo tipo de cosas:desde ropa o calzado, hasta alimentos (con piel)

Propiedades fungicidas del ozono

El ozono tiene unas propiedades fungicidas que destruyen todas las toxinas, bacterias y virus presentes en el ambiente eliminando hongos, algas, esporas y moho.

Efecto bactericida

Una de las ventajas más importantes del ozono con respecto a otros bactericidas es que su efecto se pone de manifiesto en bajas concentraciones o periodos de exposición muy cortos. Así, nuestros equipos apenas necesitan entre diez y quince minutos para una completa desinfección.

El agente bactericida es capaz de matar a las bacterias, no solo se limita a impedir que puedan reproducirse.

Efecto viricida

Los virus no son capaces de vivir ni de reproducirse a no ser que sea parasitando células a las que finalmente destruyen. A diferencia de las bacterias, los virus siempre son nocivos y provocan enfermedades tan comunes como son la gripe, el catarro, el sarampión o la hepatitis, entre muchos otros y otras más de actualidad como el coronavirus.

El ozono actúa sobre ellos oxidando las proteínas de su envoltura y modificando así su estructura. Así, el virus no podrá unirse a ninguna célula ni reproducirse, muriendo.

Cómo elimina el ozono los microorganismos

Definimos microbio a toda forma de vida que no puede ser vista por el ojo humano, sino por el uso del microscopio. Los microbios permanecen en todo tipo de superficies, y provocando todo tipo de enfermedades contagiosas, especialmente en sitios cerrados. El ozono es un gran desinfectante ya que destruye la membrana celular de los microorganismos, y tras realizar su función se transforma otra vez en oxígeno.

Beneficios de ser un gas: recubrirá cualquier objeto

Al ser un gas, el ozono cubre todo el objeto y desinfecta al 100% toda su superficie, incluso las zonas menos accesibles quedarán libres de microorganismos.

Además, al tratarse de un gas, una vez que el proceso de desinfección ha finalizado, no es necesario limpiar ni utilizar agua u otros productos desinfectantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.